Se me ocurren cien formas de cocinar berenjenas al horno con tomate y queso, pero la que vengo a contaros cumple con las premisas que suelo imponer en todo lo que hago: que sea tan fácil y rápido, como saludable y rico.
Como vas a ver, esta versión de las muy demandadas berenjenas al horno con tomate frito y queso viene a ser como una mousaka sin carne entre rodaja y rodaja.
Lo que vamos a hacer es cubrir cada rodaja de berenjena con una generosa capa de tomate frito casero, orégano y queso feta como si de una pizza se tratara, para ir apilándolas de la forma que muestro en las imágenes.
Para eso, antes habremos tenido que «blanquear» la berenjena , y posteriormente tendremos que cubrir las berenjenas con tomate frito y queso con aún más queso, pero en este caso emmental.
El horno se encargará de hacer el resto, así es que estamos hablando de una elaboración limpia, sencilla y rápida, para un resultado de chuparse los dedos.
Berejenas al Horno con Tomate y Queso
Rodajas de berenjena rellenas de queso feta y tomate frito casero, gratinadas con queso emmental… ¡Ummm!
Ingredientes para hacer Berenjenas asadas con Tomate y Queso (para 2):
- 1 berenjena mediana
- 100 gr. de queso feta
- 25 gr. de queso emmental
- Tomate frito casero
- Orégano
Cómo hacer Berenjenas al Horno con Tomate y Queso:
-
- Poner agua a hervir en una cazuela, e introducir la berenjena (tapar) durante 5 minutos. Sacar y secar.
- Mientras se blanquea la berenjena, desmenuzamos el queso feta con las manos, y lo reservamos.
- Cortar la berenjena en rodajas de entre 5 y 8 milímetros de grosor. Agrupar las rodajas haciendo 4 torres homogéneas, con rodajas de diámetro decreciente en altura.
- Colocar un pliego de papel vegetal sobre una bandeja de horno, y encender el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Mientras el horno se calienta, vamos añadiendo sobre las capas de berenjena una cucharadita de tomate, orégano y un puñadito de queso feta desmenuzado; así sucesivamente, hasta tener las cuatro torres de berenjena rellenas de tomate y queso.
- Sobre la última capa añadiremos el tomate y el orégano igualmente, pero sustituiremos el queso feta por una generosa capa de queso emmental rallado.
- Meter las torres de berenjena con tomate y queso al horno durante 15 minutos con calor arriba y abajo (parte central), más 5 minutos con la función gratinado.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Veredicto:
A la hora de servir, acompaña las berenjenas asadas con tomate y queso con una ensalada, y tendrás un plato lacto vegetariano de lo más aparente.
El queso feta le da a las berenjenas asadas con tomate y queso un punto ácido que casa muy bien con el conjunto. No obstante, podríamos probar a usar distintos tipos de queso para obtener unas berenjenas al horno con tomate y queso de cabra, o incluso emplear rodajas finas de mozarela auténtica entre capa y capa de berenjena con tomate. Obviamente, el sabor será diferente, pero será igualmente válido.
Por las mismas, como si de una musaka se tratara, podríamos añadir a la salsa de tomate carne muy finamente picada y cocinarla antes de añadirla a la berenjena, pero en este caso sí que estaríamos hablando de una elaboración distinta.
¿La vas a hacer? Es de las típicas recetas de verduras para niños que no suelen comer verduras, con las que algunos padres suelen triunfar. ¡Buen provecho!