Frases como «estás fresca como una lechuga», «ése de ahí está para comérselo», «la de más allá está como un queso» o «toma pan y moja»; las empleamos normalmente con un tono metafórico, pero pueden adquirir un sentido literal si decidimos vestirnos con comida. Y es que esto de componer modelitos con ingredientes comestibles, es una moda reciente utilizada por la mayoría como estrategia publicitaria, y por los menos como recurso artístico.
La fashion food (o moda con comida), que así es como se llama la tendencia de vestirse con lo que se pilla en la despensa y en el refrigerador, es la sofisticación de las ideas de Arcimboldo de componer rostros con comida, y tiene a la imaginación como principal aliada. Los hay que consideran estas tendencias como una idiotez. Hace poco, la popular bloguera Garbancita enlazó en twitter a una galería de imágenes de un desfile con modelos vestidas con ropa de chocolate que tuvo lugar en el Salon du Chocolat de París. Ella lo definió como «chocogilipolleces».
Por mi parte, lo más cercano a una prenda de ropa hecha con comida que he usado en mi vida, son unos pantalones de pana (por todos es sabido que la pana es la mujer del pan), y no creo que la cosa vaya a más. Pero me niego a opinar sin probar.
En una línea también publicitaria, pero en este caso como parte de una campaña para la difusión de la cultura del vegetarianismo, la organización PETA utilizó hace no mucho una sugerente fotografía de la popular actriz colombiana Natalia Villaveces luciendo un vestido hecho con verduras, frutas y hostalizas, como imagen de sus proclamas. La veterana actriz estadounidente Cloris Leachman ya participó en esta misma iniciativa con un bonito vestido hecho a base de coles lombardas. Con menos elegancia, pero con mucho más impacto social, Lady Gaga ha lucido palmito en más de una ocasión envuelta en tiras de carne.
Pero para ingeniosos, los trajes de espagueti imitando el punto combinados con un collar de albóndigas de carne, que fueron exhibidos en la New York Fashion Week en 2006, o las creaciones de ingredientes variados del fotógrafo Ted Sabarese: la ejecutiva del traje de pan, la nostálgica mujer de la falda de filetes, el moderno con los pantalones de gofres, etc.
hola !! espero puedan checar algunos videos de la Pasarela Gastronómica de la Universidad Del Claustro de Sor Juana, se hace cada año y se elaboran trajes con granos, semillas, frutos secos y muchísimos alimentos. Los temas varían cada año, pero siempre son muy interesantes .
saludos !
con chocolate todavia pero el traje de secreto da un poco de asco por buen cuerpo que tengas