¡Tan fácil como cocer las patatas con leche y nata, y hornearlas con una capa de queso, es hacer este delicioso gratinado de patatas!
No sé si a vosotros también os pasará, pero yo a veces me confieso esclavo de algunos de los ingredientes que compro. Me refiero a que, por ejemplo, lleno el cesto de las patatas, y al cabo de unas semanas me veo obligado a cocinar algo con patatas para que no se me acaben pudriendo. Esto también me pasa con los pimientos y con los tomates, los reyes de la cocina, con los que siempre lleno la despensa generosamente.
Y claro, de la necesidad de utilizar determinados productos surgen las recetas de circunstancia, que en muchos casos son las mejores, porque se convierten en inesperados descubrimientos. La que os vengo a relatar hoy es una de ellas.
Se trata de un riquísimo gratinado de patatas que surgió de mi deseo convertido en acuciante urgencia de dar salida a la gran cantidad de patatas que se me juntaron la semana pasada sin darme cuenta.
A quienes la comieron conmigo y a mí mismo, nos encantó el resultado, por eso estoy aquí para contaros cómo se hace. Pero antes tenéis que ver el vídeo de la receta del gratinado de patatas:
Gratinado de Patatas
Una receta fácil donde las haya, con un resultado espectacularmente rico y jugoso… ¡Enriquécela a tu gusto con tu toque personal de especias!
Ingredientes para 3 raciones de Gratinado de Patatas:
Cómo hacer Gratinado de Patatas:
- Pelar y cortar las patatas en láminas de no más de 4 milímetros de grosor.
- Poner a hervir 1/3 de litro de leche y la nata en una cazuela, y echar las patatas. Bajar el fuego, y dejar cocer todo lentamente durante unos 10 minutos. Al final, añadir la mitad del queso gruyere, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, rectificar de sal y pimienta, y remover hasta integrar. Durante la cocción, remover con una cuchara para evitar que las patatas se peguen en el fondo del cazo.
- Machacar un ajo en un mortero, y esparcirlo por las paredes de un recipiente para horno de un tamaño adecuado para la cantidad de patatas que se esté manejando.
- Verter las patatas en el recipiente y echar por encima la otra mitad de queso gruyere.
- Meter en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos, aproximadamente.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Veredicto:
Dado que cada horno es de su padre y de su madre, os recomiendo que pasada la primera media hora de cocción, os asoméis al horno al menos cada 5 minutillos, para que el gratinado de patatas no acabe convirtiéndose en carbón de reyes. Si veis que el queso es de los que se queman fácilmente, pero el gratinado aún no está bien hecho, podéis cubrir el recipiente con un trozo de papel de aluminio.
¡Ah!, y si podéis, os recomiendo también que hagáis el doble de gratinado de patatas de lo que os vayáis a comer en el momento de cocinarlo. Lo que sobre lo podéis guardar en el frigorífico, y os vendrá estupendamente para otra comida o cena en los días siguientes.
Madre mía, esto con un poco de cebolla pochada es una tortilla de patatas ideal sin huevo… Perfecto para los que no pueden o no quieren tomar huevo. Muy buena receta Ricardo, me encanta.
Sofía, has dado en el clavo. A mí me sorprendió mucho lo cuajada que quedó la patata, como si estuviera ligada con huevo… El secreto está en el queso y la nata. Yo rompí las patatas en el cazo mientras se cocían, para que fueran más pequeñas. Ya me contarás cuando la pruebes… 😉
Oye, tiene una pinta estupenda…
¡Muchas gracias! Cuando una receta gusta, lo siguiente tiene que ser cocinarla y probarla, así que todos a la cocina 😉
Si parece una tortilla!!pero es genial porque no lleva huevo.Me encanta!!!
Y con el quesico gratinado…ñam!!
Que sepas Ricardo que ahora mismo tengo mis papas en el horno… JAJAJAJA.
Qué significa eso?? que tu receta me encantó!!!
1 saludete!!!
¿Ya han salido del horno? ¿Cómo te han quedado? Espero sinceramente que haya sido un éxito. ¡Un abrazo! 😀
Salieron del horno para entrar en los «hornos» de nuestras barrigas, jajajajaja. Espectacular, aunq introduje algunas variantes como el perejil, y tb el tiempo, pero eso ya lo indicabas tu, en el mio con 35min a 175ºC estaban listas.
Todo un descubrimiento, esta receta pasa a la lista de las «hacibles» jejejeje.
1 saludete champion!!!
¡Me alegro mucho! Lo de especiar yo lo dejo a gusto de cada cual. Me parece buena idea lo del perejil. Tampoco le va mal un poco de cebolla. ¡Saludos!
Me encanta esta receta para los niños
Sin duda, es una buena opción para los niños. Yo la acompañaría con un poco de salsa de tomate para que les resultara más atractiva.
Me encanta la receta! Parece muy facil ademas! La haré apenas vuelva a casa! Gracias
Hecho, pastel de patata hecho y comido. Tengo que decir que disfrutado mucho, ya que está delicioso.
Mi marido lo hizo el sábado, le echó un poco de cebolla por encima y, en lugar del queso gruyere, una mezcla de quesos rallados para gratinar. Estaba muy muy rico, aunque tengo que admitir que lo que sobró nos lo comimos el domingo acompañados con huevos a la plancha, y estaba aún más rico si puede.
Gracias por esta estupenda receta.
Me encanta escuchar eso, y las modificaciones también. ¡A seguir cocinando y compartiendo experiencias!
Genial la receta. Muchas gracias Ricardo. Saludos desde argentina. Abrazo grande
Muchas gracias a ti, Tere. ¡Es un placer saludarte!